miércoles, 7 de abril de 2010

Laputa: El Castillo en el Cielo

La película cuenta la historia de Sheeta, una niña que esta bajo custodia en una aeronave, por un sujeto llamado Muska. Al parecer, ella posee algo de valor, pues unos piratas atacan la nave con tal de conseguir ese objeto preciado: una piedra con un extraño poder. Además, la piedra es la clave para ir hacia Laputa, legendaria isla flotante, que oculta la cultura de una antigua civilización, extinta hace varios años.

Cuando la aeronave recibe es atacada, Sheeta recupera esa piedra e intenta huir, sin embargo, en las alturas todo se complica A pesar de escapar de las garras de Muska y de los piratas, cae de la nave hacia el vacío…




Ahí es cuando muestra su poder la piedra: Sheeta empieza a flotar, a descender levemente desde la inmensidad del cielo. Espectador privilegiado de este suceso es Pazu, un joven (y huérfano) obrero de la mina de carbón, que sueña con encontrar la Isla del Cielo, y así limpiar el nombre de su padre, quien fue víctima de las burlas, debido a creer en la existencia del Castillo en el Cielo.

Al día siguiente del extraño encuentro, Pazu y Sheeta huyen de los agentes del gobierno y piratas que han encontrado el paradero de Sheeta. La joven es capturada y forzada a recitar el hechizo que permite revelar la ubicación de la misteriosa isla flotante, a cambio de liberar a Pazu, quien también fue capturado.

Pazu, apenas logra la libertad, decide unir fuerzas con los piratas. Lográn salvar a Sheeta, sin embargo Muska ya ha partido hacia el Castillo en el Cielo. Los piratas no quieren perder sus tesoros, Pazu no quiere desaprovechar la oportunidad de conocer la Isla...y Sheeta quiere conocer la tierra de sus antepasados, pues ella es decendiente de la Civilización de Laputa. El destino para todos es el mismo: El Castillo en el Cielo.

Laputa, el Castillo en el Cielo es la segunda película del Studio Ghibli, nuevamente a cargo del trío Miyazaki en dirección, Takahata en producción y Hisaishi en la música. Del año 1986, y proyectada en EEUU en 1989. En España fue estrenada en el cine 17 años después de su estreno original en Japón. 2003 fue el año en que las carteleras hispanas pudieron ver la película. Lamentablemente, a Latinoamérica no llegó la película.

Hayao Miyazaki homenajeó a Jonathan Swift (Los Viajes de Gulliver) con el nombre de Laputa. Por qué, se preguntarán algunos. Laputa es el nombre con el cual el escritor irlandés decidió llamar a la Isla que flotaba en el cielo. El nombre en español tiene una connotación despectiva hacia la mujer. Esto lo desconocía Miyazaki, por eso el nombre de la isla flotante se utiliza sin problema alguno en oriente. En cambio, las compañías de distribución y doblaje si se percataron del problema del nombre Laputa, por lo que decidieron cambiarlo a Lapuntu.

¿Cuál será el secreto que esconde El Castillo en el Cielo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario